lunes, 31 de mayo de 2010

Educación / Citan a Declarar a Congresales Disidentes de SUTEBA Tigre al Tribunal de Ética Sindical

En otro notorio caso de persecución y mediante sendas Cartas Documento, el Tribunal de Ética Sindical de SUTEBA cita a María Elisa Salgado y Alfredo Cáceres (de la Lista Verde) y a Silvia Fernández (de Docentes en Marcha), congresales titulares elegidos en junio de 2009 por 355 votos, un 32% del total del distrito, a comparecer por una denuncia del Secretario General Roberto Iglesias de incumplir mandatos de asamblea.

Dicho Tribunal se creó en 2008, en un congreso escandaloso, impugnado por casi 100 congresales de toda la provincia, que se retiraron para no legitimar métodos que liquidan la democracia sindical y le dan poderes ilimitados a los dirigentes. Entre las atribuciones del Tribunal están las de separar del cargo o expulsar de la organización a quienes son denunciados.

Todo se remite a la asamblea ordinaria del 26 de noviembre de 2009, asamblea que no fue tal porque el mismo Roberto Iglesias, propuso cerrar el uso de la palabra antes de que empiece, hecho que se repitió también en otros distritos.

Ante esto, le entregamos a Baradel y a otros congresales, un acta firmada por numerosos docentes que nos retiramos de la asamblea de Tigre, para no convalidar un método ajeno y contrario a cualquier organización de los trabajadores.

Al recibir el acta donde denunciábamos lo ocurrido y adelantábamos nuestra abstención en los puntos Memoria, Balance y Política gremial, por no reconocer la legitimidad de la asamblea de Tigre, Baradel hizo un comentario irónico del tipo "bue…hoy tal vez también se retiren de aquí", refiriéndose al congreso en el que nos encontrábamos, donde finalmente permanecimos, porque esta vez se permitió el uso de la palabra, no como en 2008, cuando se trató la modificación del estatuto, que creó el Tribunal de Ética Sindical.

Ante tamaño despropósito, cabe preguntarse ¿Por qué tanto ensañamiento contra los opositores en Tigre? La Lista Celeste ha recurrido a todo el recetario de violaciones a la ética sindical, como la salvaje agresión perpetrada el 27/9/2007, que culminó en la internación durante 5 días de un profesor y delegado gremial, o la posterior difamación de las víctimas. Durante 2008, los dirigentes de SUTEBA Tigre permitieron que persigan a delegadas de la EE Nº 502, que se movilizaron con sus comunidades por reclamos básicos para sus alumnos con necesidades educativas especiales. Por presión de los políticos locales y ciertas inspectoras funcionales, separaron del cargo a las delegadas de SUTEBA, sin que los dirigentes muevan un pelo. Llegaron al colmo de negar la vigencia del fuero sindical, además de prestarse al apriete de docentes que se atrevieron a hablar con los medios de la problemática de la violencia en las escuelas.

Teniendo representantes en el Congreso Provincial, la oposición de Tigre es marginada de la vida sindical, desconocida en su representación obtenida legítimamente y combatida sin escrúpulos por el oficialismo, negándosele información básica o espacios ganados, que sin embargo cada vez más docentes y trabajadores de la zona reconocen.

Ante cada conflicto por el colapso edilicio, por obras inconclusas, por la violencia a merced de la cual dejan a los docentes, etc., la cúpula gremial se alinea junto a las autoridades políticas para disciplinar, apretar e imponer la lógica del poder. La Lista Verde y las agrupaciones de oposición, siempre estamos junto a las y los docentes que nos requieran, sin hacer diferencias, aportando, asesorando desinteresadamente, alentando la movilización y la organización. Entre nosotros existen fundadores del SUTEBA en Tigre, compañeros con causas abiertas en la represión en Kraft o partícipes de las luchas de los trabajadores de la zona, en los barrios donde se resisten los tarifazos, se reclama por la vivienda o por cualquier otro derecho.

Desde unos años a esta parte han vaciado el sindicato, alejándolo de las escuelas y de los docentes, acercándolo a los negocios y al poder. Es un sindicato rico de docentes empobrecidos, un espacio privatizado por prácticas ajenas a toda tradición de la clase trabajadora. El descuento de nuestros aportes es una caja asegurada por el Estado, con cuyos políticos los dirigentes Celeste tejen coincidencias estratégicas en el marco del gobierno kirchnerista, y hacen de SUTEBA y CTERA un sindicato más parecido a los de la CGT, dócil con el gobierno y duro con los disidentes. ¡Vaya democracia sindical la reclamada por Yasky!

Quieren acallar a los que levantan la voz para denunciar la situación de la escuela pública, los salarios de miseria, los descuentos salvajes, el abandono de las y los docentes en situaciones de violencia, el robo de los aportes al IPS, las decisiones antipopulares del gobierno…

Necesitamos del acompañamiento de todas/os quienes nos conocen y saben que merecemos el apoyo y la solidaridad de la docencia y de los trabajadores. No únicamente por nosotros sino porque esta persecución constituye un ataque a los derechos democráticos del conjunto. No es contra los opositores que se efectúa este proceso. Es contra todas y todos los que intentan ponerse de pie y defender organizadamente sus intereses como trabajadores.

Para nosotros sería necesario que el 8 de junio , a las 10 de la mañana, nos movilicemos junto a los compañeros de Tigre para respaldar a los congresales perseguidos. El viernes 28, en la oficina de Hipólito Irigoyen 864, 1er piso, Oficina 1, General Pacheco, haremos una reunión para organizar y coordinar las actividades. Quedan todas las organizaciones y los docentes invitados.

Pongamos un freno a las persecuciones. Defendamos la democracia sindical.
Lista Verde de SUTEBA Tigre

No hay comentarios:

Publicar un comentario