lunes, 26 de abril de 2010

Educación / Informe de la movilización del 22 de abril al Consejo Escolar de Tigre

La movilización impulsada por un grupo de delegados y convocada por SUTEBA a raíz de los recortes a los cupos de los comedores escolares, la falta de nombramientos de auxiliares, las irregularidades en la prestataria que brinda licencias médicas y las diferentes situaciones críticas que viven las escuelas públicas, constituyó una primer respuesta al ajuste del gobierno, del 30% sólo en los cupos de los comedores.

De la jornada participó también ATE Tigre Escobar, dado que los auxiliares son afectados directamente por esta política de recortar gastos de las necesidades de la mayoría. En adjunto enviamos imágenes de la actividad que nos enviaron los compañeros de la Asamblea de Don Torcuato, quienes también se hicieron presentes.

Lo más destacable de la movilización fue la encarada por la Escuela Primaria 45, que se movilizó con docentes, padres y alumnos para reclamar contra los recortes y por el estado calamitoso de la escuela. Hay que destacar que las maestras de esta escuela se pasaron el día a descuento para acompañar a la comunidad, concientes del impacto que tiene entre sus chicos los recortes anunciados. También concurrieron delegadas/os de diferentes escuelas del distrito como la 20, 11, 37, 19, 40, 34, SB 33, 34, 5, 9 entre otras, aunque si la conducción del sindicato hubiera querido hacerlo, la movilización podría haber sido masiva.

La respuesta del Consejo Escolar fue absolutamente insuficiente, ya que apenas se comprometieron a restituir los cupos de comedores a las escuelas especiales, de jornada extendida y las de isla, quedando las demás -que son mayoría- para una nueva revisión y cruce de datos sobre matrícula y cupos, a cargo de un plan de la municipalidad y no en manos de quienes tienen trabajo en los barrios como son las Orientadoras Sociales de cada una de las escuelas.

Creemos que debemos continuar movilizados y organizados en torno a todos los reclamos de las escuelas, porque es preciso ponerle freno a la decadencia constante a la que nos someten las autoridades, gustosas de discursos sobre la "igualdad" pero reacias a resolver los problemas de quienes más necesitan.

Como dijo el volante repartido por nuestra agrupación, "La deuda es con la educación pública", "¡Qué ironía!, en la misma semana que recortaban los cupos, el gobierno nacional anunciaba el pago de la ilegítima deuda externa..."

Debemos enfrentar no sólo las decisiones antieducativas del gobierno, sino también su doble discurso, que habla de "igualdad de oportunidades" mientras le saca el plato de comida a los que menos tienen.

Seguiremos impulsando la continuidad de la lucha con nuevas acciones, como la que se propuso al finalizar la movilización del 22, de movilizarse a La Plata próximamente para exigir la restitución de los cupos para todas las escuelas.

Es necesario que las y los delegados volvamos a realizar el relevamiento de cupos para entregar a SUTEBA y seguir de cerca esta cuestión que, desde el principio, fue tomada por nosotros, entendiendo que se trata de un ataque al conjunto de la educación pública.

Lista Verde de SUTEBA Tigre

25-4-10





No hay comentarios:

Publicar un comentario