viernes, 16 de abril de 2010

Constituyente Social / Reunión de la Coordinación Nacional

El próximo sábado 17 de abril, La Plata será la ciudad anfitriona de la reunión de la Coordinación Nacional de la Constituyente Social, que tendrá lugar en el Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7). Allí, alrededor de 700 militantes y dirigentes de distintas organizaciones sociales, religiosas, político partidarias, empresariales, agrarias y sindicales, se darán cita para seguir construyendo la unidad popular camino hacia una Constituyente Social en la Argentina.

La reunión que tendrá lugar en La Plata se propone avanzar con lo debatido en el último Encuentro Nacional realizado Neuquén. En este marco se hará eje en las cuatro campañas públicas -Distribución de la riqueza, Integración Latinoamericana, Democracia Participativa e integral y Soberanía Nacional y Comunitaria- y en la organización de las Asambleas de la Constituyente Social en todo el país.

La dinámica de trabajo será en comisiones que trabajarán en las sedes de ATE, AJB y APL, abordarán los ejes de las cuatro campañas, la Construcción de las Asambleas Distritales hacia la asamblea nacional y Pensamiento Emancipatorio o Nuevo Pensamiento.

“Entendemos que el debate sobre la Nación que queremos; el país, la provincia, el barrio que queremos, no puede ser un tema delegado en algunos representantes, sino que el pueblo debe ser protagonista”, expresó Hugo “Chachorro” Godoy, Secretario General de ATE Provincia de Buenos Aires. De esta manera, la realización de las asambleas en todo el territorio de la Nación invita a asumir en nuestras manos "la responsabilidad como pueblo de construir una Nación para todos y una sociedad en la que nuestro pueblo pueda vivir dignamente”.

Otra línea de trabajo que se abordará en el Encuentro de La Plata es cómo ir construyendo un Mapa del Campo Popular que nos permita conocer la multiplicidad y diversidad de organizaciones de nuestro pueblo, que van desde una humilde capilla en un barrio hasta los sindicatos o las organizaciones barriales, vecinales, radios comunitarias, televisiones comunitarias.

Perspectivas

“Desde la Constituyente nos imaginamos construir a fines de este 2010 una gran Asamblea Nacional con representantes de las distintas asambleas de todo el país”, señaló Godoy en torno a las perspectivas de lo que viene. “La actual Constitución en torno a la cual está organizada nuestra nación, que en año 1994 estipuló que nuestro pueblo no delibera ni gobierna sino sólo a través de sus representantes, debe ser modificada. Debemos construir una organización social y cultural donde nuestro pueblo tenga el derecho a expresarse todos los días y que su voz y su participación directa en los mecanismos de decisiones de nuestra representación institucional lo tenga verdaderamente como protagonista”.

De esta manera, los objetivos que el camino hacia una Constituyente Social en la Argentina se planteó en Jujuy -garantizar la distribución de la riqueza, recuperar el control de los recursos estratégicos, profundizar y construir una democracia participativa y aportar a la consolidación de la unidad Latinoamericana- y ratificó en Neuquén con ejes concretos, como las campañas publicas y el desarrollo de las Asambleas, tiene continuidad en La Plata, donde se seguirá trabajando para ver “cómo lo hacemos realidad, cómo lo materializamos a la largo de este año 2010 en el que nos hemos planteado como consigna fundamental el logro de un Bicentenario Sin Hambre. Vamos a constituirnos como pueblo para poder hacer realidad la refundación de nuestra Nación, la construcción de una segunda independencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario