domingo, 18 de abril de 2010

Constituyente Social / “Transformar nuestras organizaciones para transformar la realidad”

Cerca de las siete de la tarde, y con las palabras de Hugo “Cachorro” Godoy, cerró la reunión de la Coordinación Nacional de la Constituyente Social que funcionó durante todo el día y en 6 comisiones de trabajo en la ciudad de La Plata, “que fue y será siempre ciudad Eva Perón” como arengó el dirigente provincial.

Distribución, Democracia, So beranía, Integración Latinoamericana, Construcción de Asambleas y Pensamiento Emancipatorio fueron las consignas que se discutieron y elaboraron entre los más de mil compañeros acreditados, integrantes de 182 organizaciones de 108 ciudades de todo el país, debatiendo durante más de 4 horas en las diferentes sedes de gremios locales.

La despedida que quedó a su cargo, hizo un especial reconocimiento a los más de 200 jóvenes de todo el país que llegaron a la ciudad ayer por la mañana, y convocando a animarse y “poner en riesgo todo lo que se pone en riesgo cuando uno quiere transformar la realidad, y para eso, transformar nuestras organizaciones. Y la Constituyente es eso, poner en riesgo nuestras organizaciones y construcciones para ir por más”.

“En este andar caminando, nos vamos llenando de la mística para hacer triunfante la revolución inconclusa que concluiremos cuando haya un país sin hambre, reunidos orgullosamente en un futuro para todos”

Campañas Públicas

En el eje de distribución, la profundización y el acompañamiento de la propuesta de la diputada Graciela Iturraspe resumió algunas de las reivindicaciones planteadas con mayor firmeza por todos los jubilados, llamando a una campaña nacional “por el no pago de la deuda externa, honrando la deuda interna”, la universalización de los derechos, “a la salud, a la vida, a la vivienda, a la asignación” construyendo un país “emancipador que cuestiona el sistema imperante”.

Democracia fue discutida por más de 90 compañeros, de 28 organizaciones que puntearon el trabajo apostando a la participación en todos los espacios ya creados y en los nuevos espacios a crear, fortalecer la articulación y la difusión con los medios locales para trabajar en “poner todos patas para arriba” según la puesta en común realizada por Mónica D`elia. La comisión que discutió el eje de Soberanía, coordinada entre otros por José Rigane, con la participación de 70 compañeros, aprobaron el material presentado haciendo hincapié en fortalecer la lucha y la organización para la recuperación de los bienes comunes. Trazar un “mapa regional para América Latina identificando los conflictos, las organizaciones que luchan y ver el continente desde una mirada integral”, fue puesto en común en el Pasaje Dardo Rocha ante la aprobación general.

Pensamiento Emancipatorio

Julio Gambina llevó adelante la presentación sobre el Pensamiento Emancipatorio, alentando la “construcción de encuentros a nivel local, regional, con argumentos que contribuyan al desarrollo de las campañas” y sostuvo que “ante la opresión del pensamiento proponemos la emancipación”, con la propuesta debatida en la comisión de “ganar la calle con múltiples talleres y comunicación popular, para dar la batalla de ideas”.

Dando especial importancia a la “formación de formadores”, convocando a una gran campaña de difusión del pensamiento emancipatorio contando con todas las herramientas posibles, entre las que destacaron las radios abiertas, “nuestra confrontación es con el capitalismo y sus formas de pensamiento”, tomando el “socialismo del siglo XXl de Venezuela y el socialismo social de Bolivia y de Cuba”.

“Que no nos roben el Bicentenario” fue la consigna que eligió para sintetizar el debate y las iniciativas, convocando a que “el 1 de mayo, ganemos las calles mostrando los problemas de nuestro pueblo”.

Construcción de las Asambleas

Eduardo Balán fue el responsable junto a Pablo Abramovich de presentar la Construcción de las Asambleas con propuestas e iniciativas que lleven a “construir equipos de trabajo, y realizar asambleas que asuman el desafío de confeccionar un mapa social del distrito y el mapa de los conflictos sociales”.

Apostando a que este mapa sea el principal material de convocatoria, y que “tenemos la necesidad de crear una nueva identidad que es la conformación de los caminantes hacia la Constituyente Social”. La estrategia de formar y acompañar este proceso de formación en todo el país, trabajando en un plan de comunicación y difusión, con un Encuentro Nacional de Formación de Formadores para el mes de mayo y jornadas de formación distritales en el mes de julio, con materiales, mapa y material de capacitación a distancia forman parte la estrategia de construcción presentada.

Víctor De Gennaro, antes del cierre, dirá que “la organización popular no se inventa. Compañeros que se banquen la lucha por todas las reivindicaciones. Nosotros no hacemos una organización. Nos vamos organizando para encontrar una política” finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario