lunes, 27 de julio de 2009

Ganar las calles para frenar el Tarifazo.


Pasaron las elecciones y empezaron a llegar las facturas de gas con aumento de hasta el 400% respecto del mismo bimestre del año anterior. A pesar de las mentiras del gobierno, que dice que el aumento de gas o electricidad le llega solamente a los sectores de alto poder adquisitivo, en los barrios sabemos que esto es una mentira tan grande como los índices del IndeK. El gobierno hace que desconoce que ante la crisis económica, la falta de vivienda, la falta de trabajo, los aumentos de precios y los bajos salarios, muchas familias convivan en una misma vivienda con un único medidor de electricidad y gas. No hay dudas. El tarifazo afecta a toda la población, especialmente a los trabajadores y a la clase media, cuyos ingresos están por debajo de la inflación o directamente congelados o en negro. En Don Torcuato, esto se puede ver claramente en los barrios como Bancalari o Aviación donde el tarifazo pegó muy fuerte.

Estos aumentos son el resultado de dos ajustes tarifarios del año pasado, que implicaron subas del 10 al 45% en septiembre y de un segundo ajuste en el mes de noviembre. A estos incrementos hay que sumarle la creación de un cargo tarifario extra para medianos y altos consumos y la aplicación de las penalidades propias del PURE.

El primer ajuste fue para repartir entre las empresas productoras de gas y distribuidoras privadas. El segundo para aumentar el precio de gas en boca de pozo en manos de empresas productoras locales. Y el cargo tarifario para cubrir la importación de gas natural y toda importación de combustible necesario para el abastecimiento interno.

El gobierno nacional nos hace pagar el fracaso de su política energética, que se basa en la entrega de los recursos naturales y los servicios públicos a empresas multinacionales que no invierten un peso y prestan servicios cada vez peores. Como si fuera poco, a estas empresas no les alcanzó con los millonarios subsidios que pagamos durante estos años y tampoco les alcanza ahora con los nuevos aumentos de tarifas. Van por más. Empezaron a despedir trabajadores de las tercerizadas para seguir manteniendo sus ganancias a como de lugar, tal como ocurre en EDESUR donde los trabajadores vienen dando una dura pelea para reincorporar a los despedidos.

Hay que quebrar este tarifazo ahora y prepararse para lo que viene. Convocamos a los vecinos a movilizarse, informarse y sumarse a las actividades que se realizan en los diferentes barrios. Juntos podemos frenar los tarifazos.

  • Derogación de los tarifazos de luz y gas.
  • Prohibición de los despidos en las empresas de servicios públicos.
  • Estatización de las empresas.
  • Nacionalización de los recursos energéticos.
Asamblea Don Torcuato Oeste

No hay comentarios:

Publicar un comentario