lunes, 26 de octubre de 2009

Grupo de Trabajo Socio-Ambiental / Caravana en Tigre en defensa del Delta del Paraná


Realizan una caravana para oponerse a la radicación de urbanizaciones en el Delta
Ciudades de Tigre
El avance del denominado desarrollo urbanístico en el Delta tigrense mantiene en estado de alerta a isleños y ambientalistas. Es que temen que ese ámbito cautivante por sus bellezas naturales siga siendo elegido por inversores inmobiliarios para la radicación de countries y barrios cerrados, que se emplazan sin evaluar el daño ambiental irreversible que provocan.
Un claro ejemplo de destrucción del ecosistema del humedal característico de las islas es la obra del polémico Colony Park, donde se arrasa con la vegetación y fauna autóctona, levanta el terreno por encima del nivel de las máximas mareas históricas, modifica el curso de arroyos y crea lagunas artificiales; todo esto, sin medir las consecuencias.
Y el peligro de que este ejemplo se multiplique está latente. Sobre todo luego de que semanas atrás, en un congreso sobre Real Estate realizado en el porteño hotel Hilton, el intendente Sergio Massa anunciara la próxima presentación de un Master Plan para el Delta, que fijaría las condiciones para el arribo de futuras inversiones a las islas.
Es por eso que ayer; isleños, ambientalistas y vecinos de distintas localidades protagonizaron una caravana de protesta en lanchas y canoas por el Río Tigre y a pie por el Paseo Vidal Molina. Y al arribar a la estación de Tigre compartieron un encuentro para dejar en claro su oposición al Master Plan.“Haber si se entiende: el Delta no se vende”. Con esta frase culmina el comunicado de repudio difundido por la Asamblea Delta y Río de la Plata, que fue la entidad ambientalista que promovió la movilización. Pero también participaron otras, como la Fundación Pro Tigre y Delta del Plata, la Asamblea de Tigre por el Patrimonio Urbano y Ambiental, la Asamblea Torcuato Oeste, los Vecinos Autoconvocados contra el Tarifazo y la Corriente Clasista y Combativa de Ricardo Rojas.
Además, entre los presentes estuvieron pobladores originarios del Arroyo Anguila que resisten el desalojo ante el avance de Colony Park, pese a que ya les derribaron en dos ocasiones sus ranchos. Y los reconocidos ambientalistas Martín Nunziata y Ricardo Barbieri, entre otros.
Tras la movilización, Nunziata ratificó que durante la última semana desde el Municipio se comunicaron con la Asamblea Delta y Río de la Plata para solicitar que no se efectúe la caravana, en primer término, y luego para convocarlos a realizar aportes en la confección de un Régimen de Protección para el Delta, que reemplazaría antes de haber sido concebido al anunciado Master Plan.
Sin embargo, desde la entidad ambiental son cautelosos ante esta posibilidad, que significaría un triunfo de los reclamos por la preservación del Delta, y esperan una convocatoria concreta. Pero mientras tanto, no se quedarán con los brazos cruzados, ya que planean iniciar acciones legales para impedir que continúe la construcción de otro barrio privado: Poblado Isleño, ubicado sobre el Río Carapachay.
Según le dijo Nunziata a este blog, las principales irregularidades de este emprendimiento serían: que no cuenta con el estudio de impacto ambiental necesario para los trabajos de movimiento de suelos y modificación de cursos de agua que ya se realizaron, y que la audiencia pública que el Municipio organizó el pasado 9 de octubre para presentar el emprendimiento se efectuó con posterioridad al comienzo de la obra.
Además, los ambientalistas buscarán que la Justicia declare nula esa audiencia pública, debido a que personal policial impidió el ingreso de varios interesados en formar parte del encuentro, que se desarrolló en el Museo de la Reconquista. Como responsable de esta situación irregular señalan al secretario de Inversión Pública, Urbanismo y Gestión Ambiental municipal, Antonio Grandoni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario