jueves, 13 de agosto de 2009

FeTERA - La presión ciudadana obligó al Gobierno a dar un paso atrás con los tarifazos

Desahoga la angustia de los usuarios y consumidores pero no soluciona el problema

La presión social, el malestar que se iba incrementando entre la ciudadanía, la posición de los diputados no oficialistas, la multiplicidad de movilizaciones en distintos puntos del País, obligaron a que el Gobierno suspenda los aumentos en las tarifas de gas y electricidad. La Comisión de Energía fue convocada para tratar los proyectos de Ley presentados por FeTERA conjuntamente con organizaciones que conforman el Movimiento Nacional contra el Tarifazo, articulación política amplia, que demostró tener una actitud constructiva, militante en defensa de los servicios públicos. Si bien los aumentos de las tarifas de luz y gas se desplazan, esto desahoga la angustia de la gente, pero no resuelve el problema, traslada en el tiempo el problema, desinfla la movilización social.

(Agencia FeTERA 13.08.09). FeTERA-CTA, junto con organizaciones que conforman el Movimiento Nacional Contra el Tarifazo estuvieron presentes en la reunión que se dio en el seno de la Comisión de Energía del Congreso, el 12 de agosto. La responsabilidad de esta Comisión era la de discutir y aprobar algunos de los proyectos presentados o buscar una síntesis o rechazarlos.

La Comisión de Energía, fue convocada para tratar los proyectos de Ley presentados por FeTERA-CTA conjuntamente con las organizaciones que conforman el Movimiento Nacional Contra el Tarifazo, y es el resultado de las múltiples movilizaciones que se hicieron, porque se logró una articulación política amplia y en ella, los trabajadores han dado muestras de tener una actitud constructiva, militante en la defensa de los servicios públicos, en defensa de la gente y en ningún momento han antepuesto sus propios intereses.

La presencia de sindicatos amigos del Gobierno que reclamaban y defendían los aumentos tarifarios son maniobras del mismo modelo que utiliza representaciones gremiales que no representan los intereses de los trabajadores, porque los trabajadores también pagan las tarifas, los trabajadores necesitan tener derecho a la energía, necesitan formar parte de una administración colectiva de los recursos y las decisiones políticas en materia de energía como el resto de la sociedad.

Se llegó a esta instancia, a esta reunión porque se trabajó mucho para eso y se logró la aprobación de los despachos para tratar en una sesión del Congreso, porque como clase trabajadora se presionó hasta el último instante cuando se quería levantar la reunión y se quería dejar para un momento indeterminado, probablemente para nunca, el proyecto de ley que deroga los aumentos, aumentos que constituyen desde cualquier punto de vista una ventaja sectorial de las empresas multinacionales que tratan de mantener sus tasas de ganancia, más allá de las necesidades del pueblo.

Lo único que se busca al desplazar en el tiempo, la implementación de los aumentos en las tarifas, es sostener la tasa de ganancia de las empresas y estas medidas no son medidas populares, son medidas del Gobierno destinadas a concentrar riqueza en pocas manos, y eso se llama modelo neoliberal y como trabajadores lo estamos enfrentando.

El tarifazo empieza en el pozo petrolero, porque el recurso se extrae de un pozo petrolero y todas las ganancias de las empresas y los intereses económicos que se van sumando a lo largo de la transformación hasta que llega como servicio público, todo eso se paga con la tarifa.

Si fueran empresas estatales y éstas fueran políticas populares, muchos de los valores que incrementan las tarifas no existirían porque las tasas de ganancias que se piden son una locura y el Estado no exige tasas de ganancia, el Estado desarrolla servicios públicos con un criterio universal y de iguales y las rentas que se obtienen a partir del Estado cuando las empresas son públicas, estatales y están al servicio del pueblo se transforman en obra pública y no se van al exterior en forma de renta para el disfrute de clases acomodadas.

Invitamos a ser, una vez más, protagonistas de nuestra propia historia, y convocamos a estar presentes el próximo miércoles en el Congreso de la Nación, para velar por el tratamiento de la Ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario